Ingemotions vuelve a agotar todas las plazas en su segunda edición del taller de robótica infantil      

Tabla de
contenidos

Compartir:

 

Tras el éxito de la primera edición del taller de introducción a la robótica para niños, Ingemotions, en colaboración con la academia Nakama Steam College, ha vuelto a convertir sus instalaciones en una academia de robótica para los más jóvenes. Por segunda vez consecutiva el taller ha agotado las 18 plazas disponibles, y la ingeniería ya está preparando una tercera edición. “Ya vimos este gran interés por la robótica en la anterior edición y se vuelve a demostrar en esta segunda”, asegura Alberto Odriozola, responsable del área de Automatización y Robótica de Ingemotions.

 

Aprender cómo funciona un robot, conocer sus mecanismos fundamentales y ensamblar todos sus componentes hasta hacerlo funcionar. Esos han sido los objetivos del taller en el que los jóvenes aprendices de robótica han disfrutado de su primer contacto con esta disciplina. Odriozola explica que “los niños sienten una curiosidad natural por la tecnología, interactúan con ella como si fuera un juego y, por ello, se divierten a la vez que aprenden”.

 

Esta segunda edición ha destacado la especial acogida que ha tenido entre las niñas, que ha contado con la participación de 10 chicas y 8 chicos. Un número muy parejo pero que, sin embargo, se aleja de las cifras que encontramos en los ámbitos y carreras universitarias científicas y tecnológicas. “La tecnología no hace distinción de género”. Odriozola afirma que en estos talleres “se muestra que las niñas tienen tanto o más inquietud que los niños por la robótica” y que “es labor de los centros educativos y de las empresas tecnológicas seguir potenciando su interés y su talento”.

 

Los jóvenes aprendices han tenido que montar y poner en funcionamiento un robot educativo de pequeñas dimensiones, destinado al ámbito académico. Para ello, han contado con el apoyo experto de profesionales de Ingemotions y profesores de la academia Nakama, quienes además les han ayudado a conocer más sobre la robótica y la automatización.

 

Giorgiana Dragos, monitora del taller y técnico superior del área de Automatización y Robótica, asegura que le ha sorprendido “lo mucho que sabían sobre programación ciertos niños, sobre todo los más pequeños”. Además, asegura que aquellos “que no habían tocado un robot nunca también se han desenvuelto con una soltura increíble”.

 

Estos talleres se enmarcan dentro del programa educativo ‘Kids & Robots’, con el que Ingemotions quiere impulsar el interés de las generaciones jóvenes por el ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). El proyecto se fundamenta en la metodología ‘learning by doing’, en la que el alumnado experimenta por sí mismo el funcionamiento de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones.