“Chicas STEAM, que no os imponga trabajar entre hombres”

Ingemotions acaba de dar el salto al nivel más elevado del sector de la automoción. La ingeniería cántabra ha comenzado a desarrollar proyectos de automatización para los fabricantes de primer equipo o equipo original de vehículos, conocidos como OEM (siglas en inglés de ‘Original Equipment Manufacturer’). Un importante avance competitivo para la empresa, que fortalece y afianza su posición dentro de este sector.

Tabla de
contenidos

Compartir:

 

Las disciplinas STEAM, aquellas relacionadas con las ciencias, las matemáticas, las tecnologías o las artes, aún están marcadas por una significativa brecha de género. Según el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTIS), de los 4,2 millones de ocupados STEAM en España, solo el 21% son mujeres, frente al 79% masculino.


Desde pequeñas, Agustina, estudiante de Formación Profesional en Automatización y Robótica, y Lidia, estudiante del Máster de Automatización y Robótica, han tenido muy clara su vocación. Y hoy están realizando sus prácticas académicas en Ingemotions con el objetivo de empezar a integrarse en el mundo laboral y llevar su conocimiento teórico a la realidad.


Ambas chicas aseguran que esta diferencia de cifras en las disciplinas STEAM entre hombre y mujeres comienza en los propios estudios, donde los chicos superan con creces al número de chicas. Durante sus cuatro años en Grado Medio y Grado Superior, Agustina ha sido la única chica en la clase. Afirma que uno de los motivos por los que las mujeres no se decantan tanto por estos campos es exactamente porque el número de hombres es muy superior al de mujeres, y lanza por ello un mensaje a todas las chicas STEAM: “Que no os imponga trabajar entre hombres”.


“Las chicas no deben pensar que por ser mujeres van a ser menos o van a poder hacer menos, porque capacidades tenemos todos las mismas”, añade Lidia a la afirmación de su compañera. Lidia estudió el grado de Ingeniería Eléctrica, en el que las chicas apenas eran un cuarto del total de matriculados. En este sentido, Lidia asegura que, para reducir esta brecha, es fundamental mostrar a las niñas desde pequeñas que toda disciplina está a su alcance si es lo que a ellas les apasiona. El trabajo y la constancia es la clave para cualquier persona.


Y es que aún sigue existiendo una fina brecha en la educación a la hora de plantear estas disciplinas. Lidia asegura que, aunque todo está “mucho más globalizado”, estas carreras “aún no se dan a conocer tan en profundidad a las niñas”. En este sentido, Agustina añade que las empresas pueden jugar un papel importante si “van a los institutos a presentarse y mostrar la realidad de estas profesiones”.