West Motions automatiza las nuevas líneas de producción para embalajes sostenibles en el sector alimentario

Tabla de
contenidos

Compartir:

 

West Motions, la empresa creada en colaboración por Ingemotions y West Packaging, ha comenzado a automatizar los nuevos finales de línea para embalajes sostenibles de productos en el sector de la alimentación. Se trata de un servicio con amplia demanda debido a la necesidad de la industria de hacer una transición verde y sustituir el empaquetado de plástico tradicional por materiales ecológicos y reutilizables.

 

El tejido empresarial está cada vez más concienciado sobre la necesidad de sustituir los materiales dañinos para el medio ambiente por materiales sostenibles. En concreto, uno de los focos de mayor interés es la minimización de los envases de plástico que se utilizan para los productos de alimentación, como las anillas para agrupar packs de latas. El reto para la ingeniería es que el cambio a materiales de embalaje sostenible requiere que se modifiquen las líneas productivas automatizadas que actualmente se encargan del empaquetado de plástico.

 

West Motions ya está trabajando en un proyecto innovador para solucionar esta cuestión en una compañía alimentaria en Portugal. Se trata de la automatización de dos nuevas máquinas envasadoras industriales de cartoncillo, mediante las que la empresa portuguesa sustituirá los agrupadores de plástico que utilizan actualmente para sus productos de alimentación por un embalaje de cartón biodegradable.

 

La apuesta por la sostenibilidad unida a la alta capacidad de West Motions por adaptarse a las necesidades del sector de la alimentación ha derivado en un rápido crecimiento de la empresa durante sus tres primeros meses de trabajo. Una expansión que ya ha superado los límites nacionales.

 

De hecho, paralelamente al proyecto en Portugal, West Motions se encuentra inmerso en otra iniciativa innovadora en Francia. En este caso, la compañía trabaja en la automatización del final de línea de una empresa francesa de alimentación, que integra además técnicas de visión artificial para el control de calidad. Una solución que permite registrar que los productos se están envasando en los paquetes correctos.

 

En este sentido, West Motions ha nacido con la misión principal de impulsar la automatización de los procesos de producción en el sector de la alimentación, en especial en la fase de embalaje. Este sector cuenta con uno de los niveles de automatización más bajos debido a sus altos requerimientos sanitarios y de calidad, un mercado muy interesante para el “know-how” que comparten ambas empresas fundadoras.